La moxibustión es la hermana inseparable de la aguja (acupuntura). La primera aporta energía, calor, aviva los estancamientos de energía que puedan existir en el cuerpo y la segunda aporta una regulación mágica en los cuatro niveles: físico, mental, emocional y espiritual.
La palabra acupuntura en chino utiliza dos caracteres: uno significa aguja o acupuntura y el otro moxibustión. Por lo tanto los dos procedimientos médicos forman parte inseparable de esta rama de la Medicina China. Sin embargo la moxibustión no sólo puede ser utilizada por un terapeuta de medicina china, sino que también tiene su aplicación en la autoterapia que cualquier persona puede utilizar y cuyos efectos no se deben menospreciar, ya que junto al Chi Kung terapéutico (o Qi Gong)te va a favorecer en una mejor regulación y un mayor estímulo del Chi, previniendo alteraciones en el sistema energético, así como ayudándote en multitud de problemas, como es el caso del dolor en las articulaciones, también aumentando las defensas del cuerpo y estimulando tu energía vital.
Es una herramienta por tanto, que te permite estimular puntos de acupuntura sin agujas, ideal para quienes no son acupuntores, que aunque el efecto no es el mismo, sí que tiene unos resultados muy apreciables.
Artemisa Vulgaris
Se usa sobre todo en aquellas enfermedades de naturaleza fría, en dolencias por deficiencia, y en síndromes que la Medicina Tradicional China considera que hay estancamiento de sangre o energía. Sus principales funciones son eliminar el frío (en enfermedades producidas por la invasión de la energía patógena frío), tonificar o incrementar yang (la energía yang es caliente, cuando la energía yang disminuye se presenta frío de origen interno), promover la circulación de la sangre.
Existen varios tipos de Moxibustión, pero los más frecuentes son:
- Moxibustión directa
- Moxibustión indirecta combinada
- Moxibustión indirecta con puro o cigarro de moxa.
- Aguja calentada con moxa
- La Moxibustión directa consiste en la aplicación de un pequeño cono de lana de moxa directamente sobre la piel, encendiendo su extremo libre.
- La Moxibustión indirecta es colocar algún producto medicinal entre el cono de moxa y la piel. Se pueden utilizar, por ejemplo, rodajas de jengibre, cebolla o ajo
- La Moxibustión con puro o cigarrillo de moxa consiste en calentar un punto de Acupuntura, o una determinada región, en forma indirecta, el puro o cigarrillo hecho con moxa, se acerca aproximadamente a unos 2 cm. de la piel del paciente (según la tolerancia) y se mantiene fijo o con pequeños movimientos de izquierda a derecha, de arriba abajo o circulares hasta que el paciente refiera calor más intenso. Se retira brevemente y se repite la operación por espacio de 5 minutos aproximadamente o hasta que la piel se enrojezca ligeramente.
- Aguja calentada con moxa. Esta consiste en la aplicación de conos de moxa montadas sobre agujas de acupuntura previamente insertadas.
Te recomiendo que consultes a un terapeuta de medicina china y practiques con él antes de hacer moxibustión, que aunque es una técnica sin riesgos, te servirá como ejemplo para ponerla en práctica para ti y para ayudar a otros.
¿En qué te va a ayudar la Moxibustión?
- Dolor en las articulaciones (como la artrosis o la artritis)
- Trastornos derivados del frío o la humedad (rigidez lumbar)
- A un nivel más amplio la Moxibustión te va a ayuda a estimular la energía (yang) en casos de cansancio generalizado, estados de abatimiento anergético, debilitamiento después del deporte o de una operación, etc.
- Te puede ayudar en casos de poco apetito y en digestiones lentas.
- Gran apoyo en trastornos de la menstruación.
- Aumenta las defensas: linfocitos T, macrófagos, Natural Killers, etc.
Por aquella época, además de mi curso de Medicina China, empecé una formación de yoga en la misma localidad y cuando llegaba a casa les hacía una relajación a mis compañeros. La experiencia gustaba, así que un día hablando del mundo de la acupuntura, uno de mis compañeros de piso me propuso que porqué no le hacía una sesión para su problema de sueño. Como en aquel momento yo todavía era un poquito inexperto colocando agujas, le comenté que en vez de poner acupuntura le iba hacer moxibustión en tres puntos que tranquilizan el corazón y calman la mente. El aceptó y quedamos para por la noche, alrededor de las 22h…
…Le hice moxibustión en puntos bilaterales, dos en el antebrazo y uno entre el tobillo y la rodilla. En cada punto estuve una media de dos a cuatro minutos, comenzando por los del antebrazo. Cuando comencé a moxar los puntos de la pierna eché una mirada y comprobé que mi primer paciente estaba completamente dormido. Terminé de hacer la terapia y justo entonces, abrió un poquito los ojos y dijo algo así como “nasnochess”, se dirigió a su dormitorio, se acostó y se quedó dormido durante toda la noche hasta que sonó el despertador sobre las siete de la mañana. Cuando le pregunté que cómo había ido, me dijo que había tenido un sueño reparador como el que hacía mucho tiempo que no tenía.
La terapia se mantuvo durante unas cuantas semanas más, prácticamente, terminando la temporada de estudios. Este hecho hizo que mis deseos de continuar explorando el inmenso y basto camino de la Medicina China aumentaran en mi de forma brutal, brotando de mi interior como un volcán en inagotable erupción…
Vía http://chikung-qigong.com/moxibustion-y-qi-gong-el-poder-de-la-energia-en-tus-manos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario